Podrán viajar a Bariloche los estudiantes perjudicados por el quiebre de empresa

El Ministerio de Turismo de Nación explicó que los viajes están garantizados por la ejecución del Fondo Fiduciario de la cuota cero que “fue constituido por las agencias de viaje estudiantil para asegurar los viajes de egresados”.
 

Tras la reunión que mantuvieron autoridades de la compañía de turismo para viajes de egresados con representantes del Ministerio de Turismo y operadores de agencias estudiantiles, se informó que los egresados perjudicados podrán viajar a Bariloche.

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El Ministerio de Turismo informó que “la empresa Snow Travel presentó, ante la Dirección Nacional de Agencias de Viaje del Ministerio de Turismo de la Nación, una nota en la que solicita la ejecución del Fondo Fiduciario de la cuota cero, aduciendo que no puede continuar con la operatoria de las responsabilidades asumidas”.

La cartera de turismo explicó que, frente a esta situación, se la convocó a presentar toda la documentación y se remitió la situación a la FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo), ya que el fondo fiduciario ha sido constituido por las agencias de viaje estudiantil para asegurar la realización de los viajes de egresados frente a eventuales incumplimientos por parte de las agencias.

“Los chicos van a viajar porque tenemos un sistema que es para que los chicos puedan viajar. Esto cayó de golpe y necesitamos unas horas para organizarlo”, confirmó Adrián Manzotti, de la FAEVYT.

Para asegurar la realización del viaje, los egresados abonan una primera cuota llamada “cuota cero”, de la que se genera un fondo que va a un fideicomiso por si existiesen problemas durante el pago del viaje, que garantiza un servicio básico de transporte, seguro de asistencia, hotelería con pensión completa y excursiones de día. Ahora resta saber si otra empresa prestará el servicio para los egresados de este año.

Un viaje de egresados, limitado

Según reveló a Elonce, uno de los estudiantes entrerrianos perjudicado por el quiebre de la firma, podrán tener su viaje de egresado pero el mismo tendrá algunas limitaciones.

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“El Ministerio de Turismo se hará cargo del viaje, pero no será lo mismo, porque hay excursiones diarias que están cubiertas y otras no, los trajes para la nieve tampoco, y boliches serán más limitados”, explicó Agustín Bell del Colegio Capuchinos de Concordia.

“Será como pagar medio viaje más”, anticipó.

Respecto de las pérdidas, el joven comentó que “hubo alumnos que llegaron a pagar 45.000 pesos”.

Un fin anunciado

Según fuentes del sector turístico, la empresa ya venía anunciando que sufría problemas financieros.

Según el Banco Central, Snow Travel tiene 31 cheques rechazados por un total de $3.905.774,03, que no fueron pagados por falta de fondos.

En marzo pasado, el Ministerio de Turismo de la Nación le inició un sumario a Snow Travel ante irregularidades detectadas, pero desde entonces la empresa continuó con la venta de paquetes a pesar de la inminente bancarrota.

23″Al principio pensamos que era mentira porque todos los años hay rumores del quiebre de Snow, porque la empresa había cambiado de dueños pero jamás pensamos que nos iba a pasar a nosotros”, confesó el joven concordiense.

“Del grupo de whatsapp que teníamos con los coordinadores, ellos ya habían salido todos, días antes, desde el 30 de julio, y nosotros nos enteramos el 2 de agosto, a través de los medios”, rememoró a Elonce.

Dónde reclamar

La Defensoría del Turista, dependiente de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, ante lo sucedido con la agencia Snow Travel brindó información clara sobre cómo los padres tienen que proceder si ya han pagado los viajes y no obtuvieron ninguna respuesta de la empresa.

Al respecto, el subsecretario de calidad turística del ministerio de Turismo de la Nación, Casanova Ferro adelantó que la próxima semana el Ministerio de Turismo citará a los colegios para informarles el procedimiento que deberán realizar los padres de los estudiantes en las oficinas que el organismo tiene en Rivadavia 2279.

Los damnificados del interior del país podrán presentarse en las oficinas de Turismo de cada provincia, de acuerdo con un cronograma que se comunicará oportunamente.

El Ministerio de Turismo de la Nación habilitó líneas telefónicas exclusivas para denuncias y consultas sobre este tema: 4953-2208 y 4952-6056.

Fuente: El Once