Plan Previaje 2021, te contamos cómo funcionará

De acuerdo a la Ley Nº27.563 de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística y su reciente reglamentación (por medio del Decreto 795/2020 publicado en el Boletín Oficial del Gobierno Nacional), se estableció una serie de medidas para reanimar el turismo local con la finalidad de paliar el impacto económico, social y productivo acontecido como consecuencia de la paralización de la actividad turística ante la pandemia de Covid-19.

En consecuencia, a través de esta ley se crea el Plan de Reactivación del Turismo Interno con el objeto de sostener y fomentar el empleo, y promover la recuperación de la actividad turística mediante el incentivo de la demanda. En ese sentido, se oficializó el “Programa Previaje” que otorgará fuertes incentivos para quienes compren servicios turísticos anticipadamente para el año próximo.

A continuación, se detallará la normativa por medio del siguiente cuestionario:

¿Qué es el Previaje?

Es un programa de preventa turística que brinda beneficios para viajar y disfrutar de los servicios (gastronomía, hotelería, traslados, productos regionales, entre otros) de todos los destinos de Argentina durante el 2021.

 

¿En qué consisten los beneficios?

Por cada compra efectuada hasta el 31/12/2020 en agencias de viajes, pasajes aéreos y terrestres para viajar por Argentina en 2021, se recibirá un crédito equivalente al 50% de esas compras para gastarlo en todo el sector turístico argentino. Sin embargo, si se desea viajar en enero o febrero 2021 solo aplican las compras realizadas hasta el 31/10/2020.

 

¿Quiénes pueden acceder al crédito?

Puede obtener al beneficio cualquier persona física a través de su CUIT o CUIL, que sea mayor de 18 años, que posea un domicilio en la República Argentina y que cumpla con todos los pasos de verificación de identidad que se requieran.

 

¿Todos los prestadores turísticos están inscriptos al programa?

No, no todos forman parte del programa. Para conocer el listado, se debe acceder al siguiente link: www.previaje.gob.ar/prestadores/inscriptos . Si el prestador no está inscripto, no se podrá cargar el comprobante de compra.

¿Cómo se puede acceder al crédito?

Para acceder a él, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Registrarse validando la identidad a “Mi Argentina” (a través de la página web: https://id.argentina.gob.ar/ o la aplicación móvil).
  2. Crear el perfil del viaje brindando toda la información del mismo.
  3. Asociar los comprobantes de las compras anticipadas en agencias de viajes, alojamiento, transporte aéreo o terrestre. Los mismos podrán ser facturas B, C, ticket aéreo y/o boleto de pasaje en caso de transporte terrestre. La carga de los mismos deberá ser realizada en un plazo de hasta 30 días contando desde la fecha del comprobante.

(En caso de otros servicios turísticos, los comprobantes podrán ser cargados sin necesidad de estar asociados a un viaje).

¿Hasta cuántas compras puedo cargar?

No hay un límite por cantidad de compras, pero cada factura debe tener un importe mayor o igual a $1.000. El beneficio a canjear se habilitará cuando las compras anticipadas sumen un monto mayor o igual a $10.000 entre uno o más comprobantes.

¿Hay un monto máximo por persona o familia?

El beneficio tiene un monto máximo total de $100.000 y un monto mínimo de $5.000 por persona. Las compras anticipadas en agencias de viajes, alojamiento, transporte aéreo de cabotaje y terrestre generarán hasta $100.000 de beneficio. Todos los demás servicios turísticos generarán hasta $5.000 acumulados entre todos ellos. Estos límites son por persona. Por lo tanto, en un grupo familiar pueden generar créditos todos los miembros mayores de 18 años, siempre y cuando los comprobantes estén a su nombre.

¿Serán validadas las facturas incluso si fueron pagadas en cuotas?

Sí. Las compras que hayan sido pagadas en cuotas -incluso con el programa Ahora 12- se acreditarán por el importe completo. Dependiendo de la fecha en la que se concrete el viaje, se podrá recibir la devolución incluso antes de que el cliente termine de pagar las cuotas.

¿Cómo se recibe el crédito?

El crédito será entregado a través de una Billetera Electrónica BNA+. Para usarla, es necesario descargar la aplicación móvil y registrarse con el DNI. Al momento del pago en el comercio adherido se debe escanear el código QR que proporcione el vendedor y el monto se debitará del crédito otorgado. La acreditación podrá tardar hasta 15 días.

¿Cuándo estará disponible ese crédito?

El mismo podrá utilizarse a partir de la fecha del viaje de prestación del servicio hasta el 31/12/2021. Si la persona vuelve del viaje y aún tiene crédito disponible, podrá gastarlo en el sector turístico de su ciudad o de cualquier parte del país.

Para más información, se puede ingresar al sitio web oficial del Programa Previaje www.previaje.gob.ar o llamar al teléfono 0810-555-6100. También, ante consultas o asesoramiento, se puede contactar a la Defensoría del Turista a través de todos los canales de comunicación, ya sea al mail (turistacentral@defensoria.org.ar) o las redes sociales (tales como Facebook y Twitter @def_turista).