El español es uno de los idiomas que más hablantes tiene en el mundo. Casi 500 millones somos quienes lo hablamos. Se ubica entre el segundo o tercer lugar, luego del inglés y el chino mandarín. Del mismo modo, es uno de los que más se estudia. Y no solo en España, sino también en la mayoría de los países hispanohablantes.

El caso que hoy nos ocupa: Argentina es el país latinoamericano que más convoca a los que quieren aprender el español como lengua extranjera. Me remito a las expresiones, literalmente reproducidas, que publica la página "elcastellano.com'', escritas por Paula Krizanovic.

"Junto con las Cataratas del Iguazú, los glaciares en el Sur o los viñedos en Mendoza, la Argentina cuenta con otro importante atractivo que seduce a los turistas: es uno de los destinos de moda para aprender español. Según los últimos datos disponibles de la Asociación de Centros de Idiomas (SEA), alrededor de 50 mil personas por año llegan al país para perfeccionarse en esta materia. Así, la Argentina quedó sólo detrás de España, que recibe anualmente 250 mil estudiantes. Europeos y norteamericanos, pero también cada vez más brasileños, desembarcan atraídos sobre todo por la oferta turística y de entretenimientos. "Vienen por muchas razones, por la diversidad cultural que tiene la Argentina, la cantidad de destinos internos que pueden conocer y las posibilidades de inserción laboral'', comentó al respecto Gabriela Lapalma, coordinadora de español del Laboratorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la
Universidad de Buenos Aires (UBA). "El turismo educativo es uno de los productos en los que venimos trabajando con intensidad para posicionarlo y explotar la gran cantidad de posibilidades que Argentina ofrece. Y no nos referimos exclusivamente a las académicas -que son las más importantes a la hora de definir un viaje de estudios- sino que también tenemos en cuenta que todos los destinos preparados para recibir estudiantes cuentan con gran cantidad de experiencias turísticas'', dijo a este medio Pablo Cagnoni, del instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur). Por otra parte, Buenos Aires es el lugar que les ofrece la mayor diversidad en términos de oferta cultura y de entretenimiento, a la par de variedad de programas educativos. "Eligen la Argentina como destino histórico y a Buenos Aires como ciudad europea en Latinoamérica'', dijo Magdalena Cambiasso, directora de VOS Club Cultural de Español en Buenos Aires".

Bondades de la elección
"Según explicó a este medio, la tendencia empezó en 2004 debido a que el valor del cambio monetario favorecía a ciertos turistas e inmigrantes. La Argentina resultaba un destino barato y era también un lugar económico para estudiar. "Pero luego fue ganando popularidad por lo que ofrecen, tanto la Argentina como Buenos Aires como "puerta de entrada''. Tienen opciones culturales que resultan exóticas para un norteamericano o un europeo, a precios muy accesibles, es cierto'', evaluó la docente. En ese marco, los expertos consultados concuerdan en que la inflación que experimentó la economía argentina en los últimos años no hizo mella en el arribo de personas ávidas de aprender el español, que se mantuvo en un nivel estable. "Una entrada para un espectáculo en el Teatro Colón puede costar 60 pesos, así eso sea 4 o 10 dólares, igual es barato para ellos. Y no lo tienen en sus países'', ejemplificó Cambiasso. Fuera de estas variables tradicionales, la llegada de extranjeros buscando capacitarse en el idioma responde a varios factores. Uno de ellos es la creciente importancia del español en el mundo como forma de acercarse a países emergentes de Latinoamérica". Más adelante aclaran que, según el Ministerio de Turismo, 14 millones de personas estudian el español y, según las proyecciones, se estima que hacia 2050 serán 600 millones quienes hablen el español. "Y la Argentina continúan- cuenta con un atractivo adicional frente a otras metrópolis latinoamericanas que podrían postulares como alternativas para dominar esta habilidad: la buena reputación del sistema educativo estatal y gratuito. "Muchos alumnos vienen por intercambio a hacer un semestre en la Argentina y eligen el país porque saben que ingresarán (a) excelentes universidades y que el nivel académico es bueno'', comentó Lapalma. Además, específicamente para quienes vienen a mejorar su manejo del español, existe una serie de alrededor de 200 instituciones educativas en todo el país que cuentan con estándares de calidad evaluados y regulados por SEA. Allí se ofrece el Certificado de Español Lengua y Uso (CELU), un examen avalado por un consorcio de 35 universidades nacionales, y reconocido por el Ministerio de Educación y el de Relaciones Exteriores de Argentina, además de los gobiernos de Brasil, China e Italia".

"¿Quién sos vos?", "¿Quiénes son estos extranjeros que quieren aprender español? De acuerdo a los testimonios revelados, generalmente son jóvenes de entre 25 y 35 años que trabajan o estudian en la Argentina. Pero también hay quienes vienen por turismo por períodos cortos y deciden además perfeccionarse en esa materia. "Quieren ir a las milongas, salir o ir al cine e interactuar también con argentinos'', contó Lapalma. En el laboratorio de español de la UBA hay entre 2500 y 3000 alumnos extranjeros por año.

"En este momento, el grupo más importante es de Brasil, en segundo lugar de EE. UU., China, Corea, Alemania y Francia. Pero en realidad tenemos estudiantes de todo el mundo'', añadió la docente (de: sic) a cargo de los cursos". Agrega, además, Cambiasso que muchos jubilados de unos 70 años, que quieren aprender más y tienen pendiente el español desde hace tiempo, lo estudian. Muchos estudiantes se sienten atraídos por el dialecto español rioplatense, en especial por el "voseo'' y el lunfardo. También, por el acento argentino al que consideran muy interesante y atractivo, según Lapalma. Por si esto fuera poco, los entusiasma la cultura porteña: el tango, la milonga, "y les divierte muchísimo hablar como porteños", según Cambiasso. Debido a eso se organizan actividades culturales como asados y bailes de tango. "Allí, de hecho -continúa la informante-, son todo un éxito las clases de "chamuyo'', donde se aprende el lenguaje cotidiano de la calle.

El resto del país
Hubiera sido más abarcativo e inclusivo que el artículo se refiriera explícitamente a otros dialectos de distintos puntos del país, sobre todo del NOA, puesto que muchos estudiantes que provienen de Sudamérica tienen vínculos con la cultura andina. Pero el escrito no hace más que evidenciar el vigente centralismo porteño, cuyo horizonte termina en la General Paz.

 

Fuente: El Tribunio de Salta

 

14 de Agosto de 2014

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