La circulación de billetes falsos vía "arbolitos" o taxis se convirtió en la principal fuente de reclamos de los viajeros extranjeros en el país. Así lo señala el estudio "Radiografía de abusos contra los turistas" de la Aadetur, que advierte además el crecimiento de las quejas por los robos en departamentos de alquiler temporario y su expansión territorial. Cuando llegué nada que ver lo que eran las fotos con lo que nos dieron. Se veía totalmente sucio, un desastre. Perdí el dinero de la reserva y me fui a otro lugar. Lo mejor que podés hacer es alquilar un alojamiento que esté inscripto en la municipalidad y por lo tanto tienen más control sobre ellos", advertía semanas atrás un usuario de uno de los foros más populares de opiniones de viajes a otro viajero interesado en rentar un departamento temporario. La particularidad –ya veremos no tan particular- es que el caso en cuestión no tenía que ver con Mar del Plata en temporada alta ni con la propia Ciudad de Buenos Aires. Ni la mala experiencia tenía que ver con los megasitios web que ofrecen el contacto directo entre el internauta y el propietario. Todo se reducía a un departamento en Bariloche y a través de una página intermediaria local.

 

Grafico de estadisticas


LOS TIENEN ALQUILADOS.


Valga este preludio para graficar no ya la consabida consolidación de los alquileres temporarios como fuente de quejas de los viajeros, sino el avance como tal a través de varios destinos nacionales. Expansión territorial corroborada en el informe "Radiografía de abusos contra los turistas en el país", que desde 2005 elabora la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (Aadetur). Efectivamente, en el estudio del primer semestre de 2014 hubo un sensible aumento de los robos en departamentos de alquiler turístico, que alcanzó así el segundo lugar en el ranking de dolores de cabeza para los viajeros. Con un modus operandi calcado: no se sustraen pasaportes ni tarjetas de crédito, sino ropa, aparatos electrónicos y dinero en efectivo. O sea, nada que deba ser inevitablemente denunciado. "Es un reclamo que creció de un año para otro y se ha vuelto un tema complicado. Porque además hay casos en muchos lados, como en Mendoza o Bariloche, por poner ejemplos concretos. Antes esto se centraba en la Ciudad de Buenos Aires o en Mar del Plata durante el verano", explicó a este medio el presidente de la Aadetur, Diego Benítez. Esta usina de conflictos tanto con turistas nacionales como extranjeros crece a la par de la oferta. Para muestra de su evolución valga recordar que en 2007 eran apenas el 2% del total de las denuncias del mismo ranking de la Aadetur. En cambio hoy este tipo de quejas han hecho que los reclamos por deficiencias en el alojamiento en general alcance en lo que va del año su pico en los últimos 10 años (ver gráfico). "Hay que resolver el tema de los departamentos de alquiler. Y me parece que hay que hacerlo a través de la modificación de la ley de locaciones urbanas, que hoy permite rentar sin limitaciones un inmueble hasta los seis meses a cualquier turista. Antes era una preocupación de los hoteleros y ahora a la luz de los problemas que está generando también ocupa a los funcionarios de turismo de los municipios", completó Benítez, quien dijo que sólo una vez que haya un encuadramiento jurídico-legal a nivel nacional se podrá trabajar en soluciones en cada jurisdicción.


BILLETES FALSOS.


El otro clásico, pero con tendencia al alza, fue el reclamo de los turistas extranjeros que recibieron moneda falsa. Esta estafa se convirtió en la principal denuncia ante la Aadetur de los no residentes en sus viajes por el país. Por un lado, no sorprende el incremento en la circulación de dinero falso teniendo en cuenta el aumento de la demanda de los visitantes que recurren a "arbolitos" y otras fuentes informales para liquidar sus divisas a un tipo de cambio más conveniente que el oficial. Por otra parte, Benítez marcó que está descontrolada la estafa con billetes falsos en los taxis en Aeroparque. "Cuando en Ezeiza hicieron el operativo por el tema de los abrevalijas desparecieron esas quejas, corroborando que hay un relación fuerte entre la presencia del Estado y la resolución de estos temas", analizó el titular de la Aadetur.Pero a estas modalidades hay que sumarle el incremento de las denuncias de hurtos por pare de los extranjeros. La técnica de los "mostaceros" sigue siendo una constante. Llamativamente, de los reclamos de extranjeros sobre servicios turísticos en el país, el 41% fue realizado por europeos, que así lideraron por primera vez la muestra (siendo que no llegan al 20% de los visitantes que recibe Argentina). En segundo lugar se ubicaron los brasileños (15% del total), con denuncias sobre billetes falsos, problemas con los taxis y sobreprecios. Los estadounidenses (12%) fueron los terceros con más quejas, seguidos de los chilenos (7%) y uruguayos (5%).


CIELOS TRANQUILOS.


Desde 2005 –año en que se iniciaron estos informes– ningún sector estuvo siquiera cerca de pelearle el número uno del ranking a las aerolíneas como fábrica de reclamos. Aunque después de haber llegado a ser el motivo de más de seis de cada 10 quejas, en lo que va de 2014 el transporte aéreo reunió sólo el 39% de las denuncias (entre el 35% y 40% es el promedio en informes similares de la Unión Europea). La alta regularidad (vuelos no cancelados) y puntualidad de las líneas aéreas que operan en el país –favorecida por un semestre con menor siniestralidad climatológica– permitió bajar la tasa de reclamos desde el 53% de 2013. Por ejemplo, en los últimos fines de semana largos, la puntualidad de los despegues desde el Aeroparque promedió el 90% y la regularidad tuvo picos del 99%.Incluso, se nota más marcadamente si se consideran sólo los reclamos de los extranjeros: "Siempre fueron las cancelaciones y demoras el principal tema de quejas, ahora pasó al tercer lugar. Esto habla de que se ha normalizado bastante este foco de conflicto", señaló el titular de la Aadetur, quien recordó que en años anteriores llegaron a recibir 5 mil correos en un año: "En algún momento hemos trabajado sólo para el transporte aéreo. A veces se disparaban 100 contactos en un solo día". Según Benítez la baja en a conflictividad aérea redundó, por un lado, en un menor volumen total de reclamos (ver recuadros) y, por el otro, menos problemas a otros prestadores: "Cuando se normaliza el tema aerocomercial el sector turístico fluye más tranquilamente y con menos conflicto. Con demoras y cancelaciones la gente perdía servicios en destino y eso le generaba problemas no solo al cliente, sino también al prestador".

 

SOBRE EL ESTUDIO


De los 1.200 casos considerados por la muestra en el primer semestre de 2014, 645 correspondieron a quejas de argentinos sobre servicios en el país, 398 a turistas nacionales en el exterior y 157 a no residentes de visita en Argentina. Entre los contactos atendidos en lo que va del año, los reclamos se redujeron del 75% al 60%. En cambio hubo un aumento de las consultas, del 12% al 29%. "El viajero argentino entendió la importancia de la información a la hora de emprender sus viajes. El valor de los foros de críticas y viajes es una herramienta esencial."

 

Fuente: Ladevi Nº 1319

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