Las empresas de cruceros que pertenecen a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) anunciaron la decisión de adoptar la Carta de Derechos de los Pasajeros de la Industria de Cruceros.

 

Los Derechos de los Cruceristas

 

La semana pasada, las empresas de cruceros que pertenecen a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) anunciaron la decisión de adoptar la Carta de Derechos de los Pasajeros de la Industria de Cruceros. Se trata de un acuerdo que consta de diez puntos y que busca establecer los derechos de los pasajeros que suben a un crucero:

  1. El derecho a desembarcar de una nave amarrada si las provisiones de alimento, agua, servicios de descanso y acceso a cuidados médicos no pueden ser adecuadamente provistas.
  2. El derecho al completo reembolso para un viaje que ha sido cancelado por fallas mecánicas o el reembolso parcial para viajes finalizados antes de tiempo por estas fallas.
  3. El derecho a tener disponible a bordo –en barcos que operan más allá de los ríos o aguas costeras– profesionales para emergencias médicas con dedicación a tiempo completo según se necesite y hasta que se ponga a disposición un servicio en tierra.
  4. El derecho a las actualizaciones de información oportunas sobre cualquier ajuste en el itinerario del barco en el caso de fallas mecánicas o emergencias, así como el estado de los esfuerzos para corregir esas fallas mecánicas.
  5. El derecho a una tripulación que esté debidamente capacitada en materia de emergencias y procedimientos de evacuación.
  6. El derecho a una fuente de energía de emergencia en caso de que falle el generador principal.
  7. El derecho de transporte al puerto de desembarque o la ciudad donde vive el pasajero en caso de que un crucero termine antes de tiempo por fallas mecánicas.
  8. El derecho a alojamiento si el desembarco y la estancia en un puerto no programado es requerido cuando el crucero termine antes de tiempo debido a fallas mecánicas.
  9. El derecho a tener incluida –en cada web de compañía de cruceros– una línea de teléfono gratuita que pueda ser usada para hacer preguntas o pedir información concerniente a algún aspecto de las operaciones del barco.
  10. El derecho a tener publicada esta Carta de Derechos de los Pasajeros de la Industria de Cruceros en la Web de cada naviera.

El naufragio del Costa Concordia, el 13 de enero de 2012 frente a la isla de Giglio, Italia, obligó a todas las empresas de cruceros a revisar reglamentaciones y procedimientos no sólo de seguridad, sino también de información hacia sus pasajeros. Y a homogeneizar los derechos de los viajeros. Hace poco, en diciembre pasado, entró en vigencia en la Unión Europea el reglamento 1177/10 que estipula una serie de derechos del pasajero en caso de demoras y cancelaciones, acuerda compensaciones y también cómo deben ser tratados los reclamos. Esto rige para cruceros que parten y regresan a puertos europeos.

 

"En Argentina y Brasil lo que más quejas genera es el tema de las propinas obligatorias", explica Diego Benítez, presidente de la Asociación Argentina de Derecho del Turismo y agrega: "Sin embargo, como siempre interviene una agencia de viajes en la compra de un crucero, las quejas deben radicarse, como cualquier reclamo a una agencia, en oficinas de defensa al consumidor o ante el Ministerio de Turismo de la Nación".

 

Fuente: Diario Clarín

1 de Julio de 2013

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