Sea en algún aeropuerto de Argentina o de cualquier otro país del mundo, la mayoría de los viajeros han sufrido, alguna vez, la demora o, directamente, la cancelación de un vuelo. Antes de que cunda el pánico y la desesperación, vale tener en cuenta algunas cuestiones, deberes y derechos que ayudarán a transitar el mal trago.

Demoras, cancelaciones y derechos"La relación entre pasajero informado y reducción de conflictos es altamente proporcional", señala Diego Benítez, presidente de la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (AADETUR, www.derechodelturismo.org) y agrega: "La información sobre la puntualidad promedio de una línea aérea o una ruta es una herramienta que tienen los pasajeros en sus manos, a partir de búsquedas en Internet o por lo que pueda explicarles el agente de viajes. Hay una relación directa entre empresas incumplidoras y pasajeros en apuros".

También es cierto que, siempre que se pueda, conviene comprar todos los tramos aéreos a través de una misma empresa: de este modo, si se retrasa el primer vuelo –y el viajero pierde su conexión–, la compañía deberá preocuparse por asignarle un nuevo lugar.

De la mano de AADETUR, algunas cuestiones a tener en cuenta: 1) La asistencia en aeropuertos frente a vuelos demorados está incluida en toda la legislación latinoamericana y europea. ¿Qué significa esto? Que el pasajero tiene derecho a refrigerios, comidas o, si corresponde, alojamiento (en la Argentina, esto se encuentra establecido en el artículo 12 de la resolución 1532/98).

La normativa suele alcanzar a las demoras por circunstancias operativas (que no haya avión, por ejemplo), técnicas, o meteorológicas (intensa neblina, erupción de un volcán). En Chile y Estados Unidos, este "derecho a asistencia" queda librado a consideración (¿clemencia?) del transportista.

2) En la Unión Europea se garantiza, además, una compensación monetaria para demoras superiores a las 3 horas: para un vuelo de más de 3.500 kilómetros, como los que vienen de Argentina, se prevé una compensación de 600 euros. En este caso, es importante gestionar el reclamo en la UE.

3) En EE.UU. –y desde 2010– también se regularon las "termac delays", es decir, las demoras de los vuelos cuando los pasajeros ya están dentro del avión, en la pista. Generalmente esto se da por una congestión y las empresas deben ofrecer snacks y agua si la espera supera las dos horas, y –esencial– dejar los baños en condiciones higiénicas.

4) Si la cancelación (o sobreventa) se da en un aeropuerto argentino, hay que intentar conseguir lugar en el vuelo posterior. "De no ser así, las compensaciones quedan libradas al transportista. Para esto, el reclamo debe iniciarse frente al servicio de atención al cliente de la compañía aérea. De no satisfacerle la respuesta, al pasajero sólo le queda avanzar con su reclamo por la vía judicial", señala Benítez. Se espera que estos derechos se garanticen con mecanismos más "aceitados": un estudio realizado por AADETUR, la Universidad de La Plata y la Universidad de Barcelona reveló que de 100 sentencias judiciales analizadas entre 2006 y 2010, el 62% de las demandas fueron interpuestas por pasajeros entendidos en Derecho

Fuente: Diario Clarín

19 de Septiembre de 2012

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