La suciedad y el tránsito, las peores caras de la Ciudad para los turistas

Encuesta realizada durante las vacaciones de invierno Basura acumulada en las calles y las dificultades para moverse fueron los defectos más destacados. En el otro extremo, ponderaron la seguridad.

Suciedad en las calles, tránsito caótico y la falta de respeto hacia los peatones. Tres ejes con los que porteños conviven fueron los defectos de la Ciudad más señalados por los turistas que visitaron Buenos Aires en las últimas vacaciones de invierno. Los datos surgen de un relevamiento efectuado por la Defensoría del Turista y del Extranjero (depende de la Defensoría del Pueblo porteña), que entrevistó a 1.000 personas durante la segunda quincena de julio en las zonas de mayor afluencia de visitantes, tanto nacionales como del exterior.

Los datos reflejan la percepción de los turistas respecto de las experiencias particulares vividas durante su estadía. En cuanto a los aspectos menos apreciados durante sus visitas a la Ciudad, los turistas coincidieron en la suciedad. Cuando se les pidió los motivos, destacaron basura acumulada en algunas esquinas y las paredes grafiteadas.

El otro reclamo, fue las complicaciones para moverse en los principales corredores, sobre todo por el desorden de tránsito. Y también se cosecharon opiniones desfavorable por el “poco aprecio” que los conductores tienen hacia los peatones.

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José Palmiotti, titular de la Defensoría del Turista de la Ciudad de Buenos Aires, durante el relevamiento realizado en Caminito.
De la encuesta también surge un dato favorable y es el sentimiento de seguridad: el 75% de los encuestados “se sintió seguro en la Ciudad de Buenos Aires”. “Se puede caminar a la noche sin miedo”; “se ven policías en la calle”; “en Santiago de Chile hay muchos carteristas y acá no tuvimos problemas”, fueron algunas de las razones por las que los visitantes destacaron el rubro seguridad, uno de los puntos del relevamiento de la Defensoría del Turista.

En tal sentido, desde la Ciudad destacaron la prepararción que reciben los agentes con respecto al cuidado de los visitantes. “La Policía Metropolitana cuenta con un cuerpo especializado de Policía Turística”, explicó Marcelo D’Alessandro, secretario de Seguridad porteño. Por ejemplo, sus integrantes están altamente calificados en relaciones interpersonales y poseen preparación en diferentes idiomas (inglés, francés. portugués, italiano y japonés), para poder atender las necesidades de los viajeros.

“El Ministerio de Seguridad tiene entre sus preocupaciones centrales el cuidado de los turistas. Ellos suelen estar en Buenos Aires por poco tiempo y se llevan nuestra imagen al mundo. Nuestro deber es hacerlos sentirse protegidos y que perciban que tienen una policía en la que pueden confiar”, agregó D’Alessandro.

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Al margen de la percepción que los turistas se llevan de la Ciudad, hay datos concretos que permiten trazar un nuevo perfil de visitante. Uno es la baja en el gasto promedio. Según CAME, durante las últimas vacaciones de invierno fue menor al del año pasado y afirman que existe un “nuevo turista” que saltea comidas, no lleva regalos ni contrata excursiones. ¿Otro ejemplo? Según el Ente de Turismo de la Ciudad durante el primer cuatrimestre del año se utilizó un 24.4% menos el Bus Turístico.

En cuanto al nivel de ocupación hotelera de este año durante las semanas de vacaciones de invierno fue similar al del año pasado, según CAME y las estadísticas proporcionadas por el Ente de Turismo. Según este organismo público, el nivel de ocupación hotelera en la primera semana de vacaciones de invierno fue del 60% en los establecimientos de 3 a 5 estrellas (61% en los 3 estrellas, 70% en los 4 estrellas, 40% en los 5 estrellas).

Para el caso de los turistas argentinos, casa de familiares/amigos y hotel representan los alojamientos más elegidos con un 40% y un 37% respectivamente, seguidos de hostel (12%) y casa o departamento de alquiler temporario (11%).

Coincide en esto el motivo principal del viaje para cada grupo, resultando el ocio (40%) y visita familiar/amigos (31%) y en menor grado negocios (18%) los principales para los argentinos, en tanto ocio (77%) y negocios (10%) los más citados por los extranjeros que también llegan para visitar familiar/ amigos en un 7%.

Fuente:Diario clarín