O Provedor de Justiça do Turismo reuniu-se com o Ministério do Turismo da Nação para avaliar o presente e o futuro do Turismo Estudantil no âmbito da Pandemia

No contexto da pandemia Covid-19, o turismo em geral sofreu paralisação de suas atividades e, com ele, as viagens dos graduados estavam à deriva, com a incerteza de que a emergência sanitária implicava. Este fue uno de los reclamos recurrentes que llegaron a la Defensoría del Turista a lo largo de estos meses. Por esa razón, sexta-feira2 setembro, la Defensoría del Turista se reunió con autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para dialogar sobre todo lo concerniente a turismo estudiantil, en el marco de la reciente aprobada ley de reactivación del turismo.
En el encuentro participaron, por parte del Ministerio, Cecilia Díaz, Directora de Agencias de Viajes; Ricardo Maldonado, Director de Control de Agencias de Viajes; y Lorena Martínez. Por parte de la Defensoría, concurrieron Cintia Bruno, Diretor da Gestão Executiva de Direitos do Turismo; y las agentes de derecho y turismo: Mariela Saleh, Lorena Lavacsak, Florencia Dadic y Mercedes Adrogué.

En la reunión se conversó sobre algunos aspectos de la Ley 27.563, “Ley de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad Turística Nacional”, aprobada esta semana por el Congreso, haciendo mayor hincapié en la futura reglamentación enfocada en el Turismo Estudiantil. Porém, los funcionarios del Ministerio de Turismo no pudieron anticipar datos concretos sobre su aplicación ya que dependerá de la reprogramación de viajes del inicio de clases.

Por sua parte, el equipo de la Defensoría del Turista presentó los reclamos que llegan al organismo referidos al turismo estudiantil. Desse modo, se explicó que la mayoría de los casos están relacionados con la imposibilidad que afrontan las familias al pago de las cuotas frente a la situación económica que están viviendo. também, muchas optaron por no realizar el viaje, reclamando la devolución del dinero. Gran parte de los casos provinieron de padres cuyos hijos viajarían este año y, portanto, tienen casi la totalidad del viaje abonado. Porém, las agencias no brindan una respuesta certera.

Nesse sentido, los representantes del Ministerio informaron que dichos reclamos se están resolviendo mediante la reprogramación de los viajes, ya que advierten que resulta muy difícil proceder a las devoluciones por el estado crítico en que se encuentran las agencias. La mayoría de los viajes están previstos para octubre, noviembre y diciembre, por lo tanto aún están vigentes y lo que se resuelva dependerá de cada destino y de sus respectivas aperturas, que por el momento no están claras.

também, según el Ministerio, la política de las agencias es tener empatía con la falta de pagos, por lo que éstas no han recibido queja alguna por ese tema por parte de las familias. En cuanto al turismo en general, agregaron que hay varios protocolos elaborados para distintas actividades del rubro y que se encuentran publicados en la página web del Ministerio.

Por outro lado, los integrantes de la Defensoría del Turista, invitaron a los representantes del Ministerio de Turismo a participar de la actividad académica que se llevará a cabo el miércoles23 setembro para 14 horas cuya temática será: “Los Turistas Como ConsumidoresHacia La Resolución De Sus Conflictos En Tiempos De Covid-19”. Consiste na realização de um encontro virtual com lideranças da área acadêmica, judicial, político e profissional, em que serão analisados ​​os desafios voltados para a resolução de conflitos de turistas e usuários do transporte aéreo como consumidores em tempos de Covid19. Desde el Ministerio confirmaron su participación y mostraron su interés en la temática.

finalmente, se acordó continuar con las reuniones para avanzar sobre los temas tratados y otros que vayan surgiendo en relación a la reciente ley y al Turismo Estudiantil. Assim, ambos organismos acordaron continuar con un canal directo de comunicación, que ya se estaba llevando a cabo, pero a partir de ahora, se trabajará de manera más afianzada para poder brindar una mejor respuesta a los reclamos referentes a esta temática.