La Ciudad a los ojos de los turistas – Revista LADEVI

ENCUESTA DE LA DEFENSORÍA DEL TURISTA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Tapa de Ladevi

La Defensoría del Turista porteña, a cargo de José Palmiotti, difundió la semana pasada los resultados del primer relevamiento de percepciones sobre la Ciudad de Buenos Aires, realizado a partir de encuestas a 2.000 visitantes (más del 80% extranjeros) entre septiembre y noviembre del año pasado.

Y si bien muchos datos son una virtual confirmación de la imagen cristalizada del destino como imán cultural, otros tantos no suelen aparecer en la superficie.

“Lo ideal sería que todos percibieran a la Ciudad como segura. Pero en términos reales y estadísticos en el contexto internacional Buenos Aires es segura para el turista.”Fernández

Lo Bueno

A la hora de contestar qué es lo que más les gustaba de la Ciudad (consigna abierta, no guiada), no surgen grandes novedades, sino más bien la ratificación de las fortalezas del destino. Entre los extranjeros el tridente más valorado es la hospitalidad porteña (29%), el patrimonio arquitectónico (27%) y la oferta cultural (22%). Para los nacionales se reiteran esos rasgos, sólo que la calidez local queda relegada al tercer lugar, a la par de las compras. “No nos sorprendió el tema de la hospitalidad, porque es algo que venía apareciendo en las encuestas que hace el Ente de Turismo en eventos puntuales. Aunque tal vez no surgía de una forma tan arrolladora”, explicó a este medio Luis Fernández, responsable del procesamiento de los datos en la Defensoría

Personal de la Defensoría realizando la encuesta

De acuerdo al relevamiento entre 2 mil turistas, la hospitalidad porteña es el factor más positivo de la Ciudad de Buenos Aires. La contracara es la suciedad de las calles, percibida como lo más negativo por casi la mitad de los extranjeros. Sólo un 16% de los turistas consultados dijo haberse sentido inseguro durante su estadía.

Algo Huele Mal

A la consulta de qué es lo que menos les gustó, entre los 1.399 turistas que respondieron (el resto optó por NS/NC) llama mucho la atención el claro predominio de la mención de la suciedad urbana: 46% en el caso de los

extranjeros y 41% en el de los argentinos. O sea, más de 4 de cada 10 visitantes notaron espontáneamente (también era una consigna abierta) la falta de limpieza en la Ciudad que alberga más del 25% de las pernoctaciones totales realizadas en Argentina (por nacionales y extranjeros).

“Por un lado, se menciona el amontonamiento de basura, fundamentalmente en las zonas de Balvanera y Palermo.

Por el otro, el excremento de los perros, con mucha incidencia en microcentro, San Telmo y La Boca”, detalló Fernández, quien de todos modos matizó: “Durante los meses en que se hizo el relevamiento hubo dos paros seguidos de trabajadores de higiene. Estamos tratando de determinar si el número de respuestas se sumó en esas fechas y percibir cómo varían las encuestas según los hechos del contexto.

Pero lo cierto es que la limpieza de las calles no es un dato que debería llamar la atención a los turistas”. Lejos, 26 puntos porcentuales por debajo de la higiene urbana, aparecen otros items que no agradaron a los visitantes. El tránsito (desorden, bocinas y no prioridad al peatón) y la inseguridad completan el podio, con el 19% cada uno. Los precios altos (7%), el ritmo de vida agitado (5%) y la discriminación (4%) son las otras percepciones negativas que aparecen en el radar de los visitantes.

INSEGURIDAD, DE LA PERCEPCION AL RECLAMO

Meses atrás la propia Defensoría había llamado la atención por el hecho de que cinco de cada 10 visitantes nacionales y extranjeros que buscaron asistencia en alguna de las sedes de la dependencia (más de 1.500 intervenciones en el primer semestre de 2014) lo habían hecho como víctimas de algún delito. Sin embargo, el propio organismo aclaraba que el dato no era concluyente a la hora de responder si la Ciudad de Buenos Aires es insegura o no para los visitantes.

Grafico de ¿como se sintió?
De hecho, a la luz de este relevamiento en vía pública y al azar, la conclusión pareciera a priori ser la opuesta. Ya que sólo un 16% de los turistas consultados dijo haberse sentido inseguro, mientras que el 77% la experimentó como una urbe segura, y un 6% respondió “muy segura”.

Grafico de ¿que es lo que mas le gusta?
Respecto a la aparente contradicción entre casos denunciados y percepción general, el responsable del procesamiento de datos de la Defensoría explicó: “Nosotros teníamos claro desde el principio que el turista que va a hacer un reclamo es porque necesita dejar constancia de su caso. Entonces, es natural que la sede reciba reclamos de inseguridad y no notas diciendo que la ciudad es fantástica y segura”. A la hora de mensurar si el 77% es mucho o poco, Fernández opinó: “Lo ideal sería que no existiera este dato y que todos percibieran a la ciudad como segura. Pero en términos reales y estadísticos en el contexto internacional Buenos Aires es segura para el turista. Y dentro de América del Sur es de las que menor índice de delitos tiene”.

Grafico de ¿lo que menos le gusta?

Ahora bien, al pasar las percepciones por el tamiz de las diversas procedencias de los visitantes surgen nuevos análisis interesantes. La experiencia de haberse sentido inseguros en la ciudad se eleva hasta un considerable 27% entre los propios argentinos, siendo por lejos los más preocupados por el tema. “Aunque no haya tenido tanto casos reales, la percepción de inseguridad es mucho mayor”, reconoció Fernández, quien interpretó: “Creo que tiene que ver con el clima que vemos en todos lados, donde la referencia y el sostenimiento en los medios de situaciones reales de inseguridad y la importancia que se le ha dado políticamente a la cuestión lleva a que esté en la cabeza independientemente de que la persona sea víctima o no de algún delito”.

SOBRE DERECHOS Y GARANTIAS

Imagen de grafico de derechos vulnerados

EL TRABAJO DE LA DEFENSORIA
No es el primer estudio que la Defensoría porteña presenta, pero con este relevamiento de 2.000 visitantes –al azar y en la vía pública– el objetivo planteado por Mario Pironi, subsecretario de Derechos del Turista, fue ampliar el panorama acotado que se obtenía sólo con la gente que se acercaba a las sedes. “Nosotros somos parte del sistema. De hecho, es a los jugadores del sector a los que asistimos en estos casos, por eso no nos ven como un organismo de control. No queremos herir susceptibilidades, estamos para sumar”, explicaba a este medio Pironi meses atrás, antes de lanzar el sondeo, que tuvo a Karina Senlle a cargo del cuerpo de encuestadores

Otro dato interesante del relevamiento es la caracterización que ofrece sobre los indicadores de “otras inseguridades”. Si bien sobre el mapeo general los índices de afectación de sus derechos y garantías como turistas son relativamente moderados (17% entre los extranjeros y 13% en argentinos), quedan bien definidos los tres tipos de hechos que marcan el salto de la percepción a la situación real. De los 238 casos con extranjeros, 106 fueron por ser víctimas de inseguridad sobre sus bienes o su persona (37%) y un 27% tuvo problemas como consumidor de bienes y/o servicios. Idénticas situaciones encabezan las denuncias entre los nacionales. Lo llamativo (y en la Defensoría tomaron nota) es que en tercer lugar (con un nada módico 17% en el caso de foráneos) aparece la declaración de haber sido víctimas de discriminación. “A pesar de que es mínimo en el conjunto, para nosotros es alto porque estamos trabajando mucho en el tema de la integración y respeto por el turista”, comentó Fernández, quien dijo que de todos modos no es una cuestión que se concrete en denuncias ante la Defensoría

Fuente: LADEVI – Edición 1345