Jornada “LOS TURISTAS COMO CONSUMIDORES. HACIA LA RESOLUCIÓN DE SUS CONFLICTOS EN TIEMPOS DE COVID-19“

El encuentro congregó a referentes del campo académico y profesional en el que se expusieron y analizaron los desafíos tendientes a la resolución de los conflictos de los turistas y usuarios de transporte aéreo como consumidores en tiempos de COVID-19.

El encuentro virtual que se realizó el 30 de septiembre sumó un importante número de participantes y estuvo organizado por la Conducción Ejecutiva de Derechos del Turista de la Defensoría del Pueblo porteña. Expusieron sobre la temática su directora la Dra. Cintia Bruno; la Dra. Carla Cabrosi, asesora en la conducción en materia de Derecho Aeronáutico; el Dr. Noberto Darcy, Subsecretario de Protección y Promoción de Derechos de la Defensoría del Pueblo porteña; la Dra. Sandra Arcos, asesora institucional de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo y de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de la Ciudad de Buenos Aires; la Lic Marcela Falivelli, subgerente Customer Service LATAM en Argentina; el Sr. Marcelo Medero, jefe del Departamento de Experiencia del Usuario del ORSNA; la Lic. Gabriela Maffucci, que se desempeña en el área de Usuarios del ORSNA; la Lic. Guadalupe Guerrero, directora general de Desarrollo Turístico del Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Lic. Alejandro López, responsable del turismo accesible en la conducción ejecutiva de derechos del turista de la Defensoría del Pueblo porteña y director y fundador de la Red de Turismo Accesible.

Dentro de los ejes principales se explayaron sobre: el turista y usuario de transporte aéreo como consumidores y las relaciones de consumo; métodos alternativos de resolución de conflictos por reclamos originados a raíz de las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19; descripción de los reclamos habituales presentados ante la Defensoría del Turista durante la Pandemia;¨COVID-19: Respuesta de LATAM a la Emergencia Sanitaria y el Desafío de la Transformación; protocolo para el reinicio de la actividad aeroportuaria en el aeropuerto EZEIZA; BA Preparada: el rol de los protocolos COVID 19 en la reactivación turística en la ciudad; Protocolos Covid-19 aplicados al Turismo Accesible.

Invitación a la Jornada