Jornada: Impactos en el Ámbito Aerocomercial por la Pandemia – Desafíos en la Protección de los Consumidores Usuarios Del Transporte Aéreo.

 

El equipo de la Defensoría del Turista planificó y llevó a cabo el jueves 26 de agosto la jornada virtual: “Impactos en el Ámbito Aerocomercial por la Pandemia – Desafíos en la Protección de los Consumidores Usuarios Del Transporte Aéreo”. El objetivo de la misma fue analizar desde diferentes perspectivas el impacto social y económico que sufrió el sector aeronáutico durante la pandemia por Covid-19.

 

En el encuentro disertaron funcionarios y profesionales de los ámbitos público y privado vinculados al transporte aéreo. A través de sus ponencias, se intentó proyectar el futuro del sector y se desarrollaron los desafíos que se presentan en relación a la protección de los consumidores usuarios tanto en cuanto a normas protectoras de sus derechos como desde su incentivo para lograr la reactivación del sector.

 

También, se hizo particular hincapié en la necesidad a corto plazo de contar con un cambio y actualización de la normativa tanto en lo referente a los derechos de los usuarios como a la accesibilidad en el transporte aéreo.

 

El evento contó con más de 90 participantes de diferentes partes del país, pertenecientes al sector público, privado y académico, profesionales y especialistas en turismo, y público general, interesados en la materia.

La apertura estuvo a cargo de la Dra. Silvina Bacchiega, coordinadora operativa de Protección del Derecho del Turista, quien encuadró la jornada desde el aspecto legal de lo sucedido desde que se decretó el estado de emergencia sanitaria en el país, y las consecuencias que dejó. Hizo hincapié, además, en el término de fuerza mayor en los contratos y en la necesidad que tuvo el rubro de flexibilizar sus servicios.

 

Seguidamente, la Dra. Carla Cabrosi, asesora en materia de Derecho Aeronáutico de la Defensoría del Turista, hizo una introducción a la jornada e informó el plantel y el programa del evento.

La primera expositora fue la Lic. Viviana Santanello, Gerente Comercial para Argentina y Chile en Air Europa. A través de un video y una presentación, difundió cómo la empresa debió ir adaptándose a las nuevas normas y a los requisitos migratorios para el ingreso a los diferentes países. También, hizo énfasis en la importancia de brindar seguridad al pasajero. Para ello, explicó las normas de protocolos e higiene que toma la aerolínea antes y durante el viaje, y cómo optaron por mantener la remisión de los voucher sin costo como caso excepcional en Argentina, para evitar un coste mayor como consecuencia de la diferencia cambiaria del dólar.

Luego, prosiguió el Lic. Nicolás Klauss Echazu, docente y co-director del Observatorio de Transporte Aéreo y Turismo de la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE), quien disertó sobre los impactos económicos y sociales del Covid-19 en el transporte aéreo y en el turismo. En ese sentido, mediante estadísticas y gráficos analizó las pérdidas que sufrieron los prestadores turísticos tanto a nivel regional como en Argentina. También, proyectó la mirada de los usuarios  en el escenario post Covid-19.

 

Finalmente, nombró los desafíos en la reactivación del transporte aéreo tales como: establecer un mecanismo de coordinación y comunicación entre los distintos actores turísticos, involucrar a instituciones académicas que generen estadísticas de proyección de escenarios anticipadamente y comunicar sobre la bioseguridad.

Continuó la Lic. Marcela Falivelli, Subgerente Customer Service LATAM en Argentina, para contar que la empresa debió flexibilizarse y transformarse en diversos aspectos: en la industria, valiéndose de las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), de las autoridades sanitarias de cada país, y de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); en la operación diaria, basado en los protocolos; en la seguridad a bordo; y en los aeropuertos para evitar aglomeraciones. Sin embargo, Falivelli confesó que se debió generar una transformación de adentro hacia afuera de la empresa, a través de una nueva cultura “JETS”: ser justos, empáticos, transparentes y simples con el usuario.

 

Asimismo, admitió que ante el lanzamiento de las vacunas surgió una nueva esperanza, no solo porque eso permitió ganar más confianza en los pasajeros para volar sino que surgió un nuevo turismo, que fue el de aquellas personas que viajaban con la intención de vacunarse en el exterior.

Tras su exposición, el Dr. Eduardo Rafael Iacono, médico especialista en Medicina Aeronáutica y en Salud Ocupacional, conversó sobre el funcionamiento, la discapacidad y la salud para el transporte aéreo. En ese sentido, dividió en dos grupos a los pasajeros: no médicos, en los que se incluiría a las personas con discapacidad; y a los médicos, que son aquellos que poseen alguna enfermedad reciente, agudizada y recientemente operados.

 

Estos últimos, sostiene el especialista, impactan en la organización de un viaje, y en el caso que se produzca un pasajero médico durante el viaje, pueden tener influencia en la salud pública y en la seguridad aérea. Iacono enfatizó en la necesidad de recurrir a guías específicas para que no se planteen zonas grises con estos grupos.

Continuando con esa línea, prosiguió el Dr. Carlos Maria Vassallo, profesor titular del Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial y de la Universidad del Salvador en Derecho Aeronáutico, quien informó sobre el transporte aéreo de personas con discapacidad y movilidad reducida. Al respecto, resumió algunos de los convenios de igualdad de trato y oportunidad. Así, hizo énfasis en la primera década de este siglo cuando la IATA publicó el manual sobre transporte aéreo para personas con discapacidad, para que los Estados miembros puedan hacer sus reglamentaciones.

 

Vasallo trabaja en conseguir un marco reglamentario para ayudar a las personas con discapacidad a viajar, que son quienes se encuentran con mayores restricciones para hacerlo. Para ello, sostuvo que hay varios puntos a tratar, entre ellos, la no discriminación y la accesibilidad. Asimismo, a través de varios ejemplos, resaltó que el mayor problema para este grupo de personas es la incertidumbre de saber si las dejarán viajar o no al momento de tomar un vuelo.

Finalmente, cerró la jornada el Lic. Fernando Arias, geógrafo que integra el Grupo de Análisis Económico Territorial y Estadística en la Gerencia de Regulación Económico Financiera del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), y es docente en el Instituto de Capacitación de la Asociación del Personal Aeronáutico. Para explicar la cronología sintética de la pandemia y el impacto del Covid-19 en el transporte aerocomercial y en el sector aeroportuario, Arias utilizó gráficos y estadísticas que demostraron la fuerte caída del rubro que, según confesó, en un futuro marcarán dramáticamente a la actividad.

 

Para entenderlo mejor, explicó la evolución del tráfico mundial de pasajeros desde 1945 a 2020, la diferencia regional en la velocidad de recuperación, la variación del tráfico de pasajeros de los años 2019 y 2020, el impacto de la pandemia en Argentina en el traslado de pasajeros domésticos e internacionales, entre otros.

Si querés visualizar la jornada completa, ingresá a la plataforma de YouTube de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o al siguiente link: