Conference in favor of accessibility in air transport.

 

The Tourist Ombudsman of the Autonomous City of Buenos Aires organized and carried out the past 25 March the first virtual conference of the year on "Tourism and Disability: Air Transport and Accessibility ", que consistió en la realización de un encuentro de dos horas de duración a través de la plataforma Zoom y en simultáneo por Youtube, aimed at the general public.

La jornada estuvo dividida en dos paneles: in the first, disertaron expertos de organizaciones públicas y privadas con destacada trayectoria en el transporte aéreo y en los derechos de las personas con discapacidad. In a second, People with disabilities (PCD) contaron sus experiencias sobre cómo es gozar de un espacio de esparcimiento adecuado a sus necesidades al momento de viajar por vía aérea.

Al evento asistieron más de 75 personas de todo el país y el extranjero. Likewise,  se contó con dos intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA) para permitir la comunicación y comprensión entre todos. For that, se les solicitó a todos los participantes que apagaran sus cámaras.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Cintia Bruno, Director of the Executive Direction of Tourist Rights of the Ombudsman's Office of CABA, agradeciendo la participación de todos. As well, comunicó que esta jornada fue organizada por el área de Turismo Accesible de la Defensoría del Turista, que tiene como objetivo garantizar el acceso al goce de todo lo referido al derecho del turismo a través de la eliminación de las barreras que impiden la inclusión de todos en la actividad. Además, explicó que este evento, in particular, se realizó para debatir y pensar nuevas ideas y proyectos que pueden ser aplicados para tal fin.

Then, se dio inicio al primer panel de disertantes, iniciado por el Arq. Claudio Benardelli, representante de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), quien expuso brevemente sobre la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. En base a ella, explicó que el concepto de discapacidad evolucionó para ser definido como el resultado de las interacciones de las personas con discapacidad con las barreras del entorno. In that sense, indicó que el 40 por ciento de la población pierde su autonomía debido a que el medio físico, comunicacional y/o cognitivo no son accesibles. Por tal motivo, destacó que el Gobierno y la sociedad deben ser facilitadores de tecnología, hábitats y actitudes para su integración, siendo los responsables de diseñar estrategias de inclusión.

Thus, el arquitecto enfatizó que se debe incorporar la accesibilidad al diseño de las actividades centradas en los usuarios, and that everyone can share the same space, understanding that the place must adapt to them and not the other way around. As well, named several guidelines so that people with disabilities can achieve their autonomy both at airports and throughout the process of air transport service, highlighting that they are not only ramps and toilets.

Benardelli stressed that the assistance and support service must be focused on the needs of the person so that they can be inserted in the transport offer. Thus, when the medium is inaccessible, create dependency on user, anger and social isolation. Conversely, if it is accessible, allows independence and social inclusion. To end, the architect pointed out that respect and solidarity are the essential values ​​for awareness to be possible.

The panel continued the Lic. Gabriela Maffuzzi, technical analyst of the User Experience Department of the Regulatory Body of the National Airport System (ORSNA). The official admitted that much progress has been made in terms of accessibility due to her greater knowledge of the matter. Nevertheless, there are always deficiencies especially in infrastructure. Both ORSNA and ANDIS participated jointly in several surveys carried out at different airports to analyze possible improvements.

The lawyer explained the progress that occurred in the various airports in relation to the incorporation of sleeves, confiscated, telescopic catwalks and papamobiles, that facilitate the ascent and descent of passengers to the plane. As well, highlighted the importance of becoming aware of accessibility, because there are improvements that are not made because they are unknown.

On the other hand, explained the repeated claims that are received in the complaint book in relation to accessibility, specifying the travel service, the ascent and descent of aircraft (so work is being done to have more resources for it), and the occupation of reserved spaces in the parking lot. Before the latter, Maffuzzi alarmed that although there are rules, they do not modify behaviors, so it is important to improve the infrastructure but above all, user behavior.

Then, explained the Lic. Eduardo Ferrero, Operations and Scales Manager at Intercargo SAC, an Argentine ground handling company that provides services to the main airlines in the world in domestic and international flights. Ferrero described, through a presentation, the different infrastructure equipment that they provide at airports to allow people with reduced mobility to get on and off planes, such as walkways and boarding ramps, ambulance (vehicle equipped with lifting platform), Scalamobil wheelchair, buses with ramp, among many others.

Intercargo also participated in the surveys together with Orsna and Andis. Al respecto, The lawyer admitted that thanks to their contributions they have learned significantly many issues in order to be able to work in a more transversal way towards the entire population. Likewise, highlighted the concept of integration and transversality of different areas that allow everyone to grow in accessibility.

After, Aldo Elías, president of the Argentina Chamber of Tourism (CAT), explained the importance of accessibility in air transport for the development of tourism. That way, claimed that regulations are not enough, obligations and bills if society does not understand the true meaning of inclusion. Thus, it is necessary to go proactively.

For that, Elías emphasized that it is of great importance to make people aware of the need to develop accessibility in air transport and in all areas where tourism is developed so that it is used by all. And he stressed that not only people related to air transport must commit to the cause, but all those who are part of the activity must do so., since the development of accessibility is relevant when it is said that without connectivity there is no tourism.

As well, the president of the CAT urged to promote the visibility of the problem, which is the starting point to change, since you cannot modify what is not known. And he added that if the community is not empathetic, no podrá crecer ni trabajar en sintonía en la búsqueda de un mundo mejor.

Para concluir, Elías se mostró a disposición de todos para colaborar en lo que sea necesario, y reflexionó que todos deben ser parte del proceso de cambio para que la accesibilidad sea una realidad.

Para finalizar el panel de profesionales y dar inicio a la presentación de personas con discapacidad contando sus experiencias sobre el transporte aéreo, tomó la palabra el Dr. Eduardo Awad, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) y persona no vidente desde sus 17 years. Ante todo el doctor comenzó su exposición indicando que el transporte aéreo es importante en la vida de todos, y viajar forma parte de un derecho que tienen tanto las personas con y sin discapacidad. Thus, cree que el turismo forma parte de un sistema, cuyos eslabones deben funcionar de manera coordinada para ser disfrutada por todos.

In that sense, Awad consideró fundamental implementar políticas de enseñanza y que todos se instruyan sobre los “derechos de la discapacidad”, para comprender mejor sobre la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que busca igualdad entre todos. El abogado continuó diciendo que estos conocimientos beneficiarían a todos los integrantes de la cadena turística, debido a que si una persona con discapacidad disfruta su estadía, querrá repetirlo.

En base a su experiencia, Awad contó algunos inconvenientes que padeció en algunos de sus viajes, tal como la falta de atención personal por parte de los empleados del aeropuerto y escasa comunicación. Admitió que viajar es una de sus mayores pasiones y que lo seguirá haciendo. Por lo que se mostró a disposición de todos para lograr la visibilización de la problemática e inclusión de las personas con discapacidad.

Luego tuvo lugar un pequeño espacio de reflexión a cargo de la Lic. Susana Ayala, legal adviser to the Public Defender's porteña Tourist, en el que destacó la importancia del cambio cultural impulsado tanto por la sociedad como el Estado. Ayala opinó que la ley no cambia la realidad pero brinda el marco legal para que esa realidad sea posible. Por lo que es importante conocer la Convención, debido a que permite reclamar ante la justicia y lograr que efectivamente las personas con discapacidad puedan gozar el turismo de manera autónoma.

Lorena Monzalvez, una mujer con discapacidad motriz, fue la última invitada y disertante del evento, quien admitió de manera optimista que visualiza muy bien el camino hacia la accesibilidad, uniendo fuerzas entre todos para lograr compartir un vuelo con inclusión. Además, espera que se respete el derecho que cada uno tiene y que sea algo cotidiano y agradable de experimentar. Finalizó su exposición agradeciendo a los participantes y organizadores del evento, esperanzada de lograr un mundo mejor para todos.

Para cerrar el evento, the Lic. Alejandro Lopez, Head of the Accessible Tourism area of ​​the Buenos Aires Tourist Office, destacó los conceptos más importantes expuestos en la jornada. Likewise, explicó que una de las mayores complejidades en la accesibilidad es la gran cantidad de actores que se presentan en la experiencia turística, que provoca que las personas con discapacidad no sepan quiénes son los responsables de sus inconvenientes.

Likewise, López repitió la necesidad de generar contenido educativo en todas las áreas, y que el conocimiento y el espacio crítico deben ser herramientas creadas desde el sector público y privado.

Finally, Dra. Bruno agradeció la participación de todos y, especially, de cada expositor. As well, destacó el caudal de trabajo que yace detrás de cada actor y organismo a favor de la accesibilidad, y la necesidad de promover la igualdad y el respeto por la dignidad.

Si querés visualizar la jornada completa, ingresá al siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=1OfwoUuAJSY