Jornada: ¨Destinos Turísticos: una mirada hacia un turismo inclusivo¨.

 

El equipo de la Defensoría del Turista organizó el 5 de julio la jornada virtual de Turismo y Discapacidad: “Destinos Turísticos: una mirada hacia un turismo inclusivo”. El objetivo de la misma fue generar un ámbito de intercambio de experiencias sobre buenas prácticas de accesibilidad en turismo, idear políticas de gestión, abordar los fundamentos de la Ley Nacional N°25.643 e impulsar iniciativas que garanticen destinos accesibles.

En este marco, funcionarios y referentes nacionales e internacionales expusieron sobre el rol de la administración pública en su gestión y sobre el trabajo realizado en algunos destinos que contribuyen a garantizar el pleno disfrute de las personas con algún tipo de discapacidad provisoria o permanente.

El encuentro contó con más de 100 participantes inscriptos de todo el mundo entre docentes, estudiantes, funcionarios públicos, representantes de consulados y embajadas, y personal de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con la presencia de dos intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA) para la comprensión de todos.

Esta actividad se enmarca en el llamado de la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas (OMT) a una «recuperación sostenible del sector turístico haciendo que viajar sea seguro, fácil y accesible.  La sostenibilidad social es la clave del futuro para el sector, ya que es un  negocio que incluye personas y para eso son necesarias políticas muy proactivas y un turismo de mayor valor añadido».

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la Dra. Cintia Bruno, directora de la Conducción Ejecutiva de Derechos del Turista, quien agradeció la participación de todos y explicó el trabajo de la Defensoría del Turista en relación al turismo responsable. También, hizo referencia al basto material normativo que existe en relación al derecho al descanso, al ocio y a las vacaciones, y, consecuentemente, al turismo accesible.

Asimismo, hizo énfasis en la Convención Marco de la OMT sobre Ética del Turismo, que promueve que las actividades turísticas respeten la igualdad de hombres y mujeres, los derechos humanos y, en particular, los derechos específicos de los grupos de población más vulnerables, especialmente los niños, las personas mayores y las personas con discapacidad, las minorías étnicas y los pueblos indígenas.

Seguidamente, el responsable del área de Turismo Accesible de la Defensoría del Turista, Lic. Alejandro López, advirtió que el momento actual es trascendental para repensar un turismo más humanizado y en concordancia con los derechos humanos, entendiendo la necesidad de formar destinos inclusivos.

López admitió que la actividad está en deuda con las personas con discapacidad, que en Argentina suman un total de cinco millones de personas, pero que teniendo en cuenta su entorno familiar impacta en quince millones de argentinos. Sin embargo, el especialista sostuvo que hay un déficit laboral y social en general con esta población, debido a que el 75% de ellos no tiene oportunidad de acceder a un trabajo digno. Al respecto, López se mostró preocupado porque ello es el retro-alimentador del turismo accesible. Por lo tanto, opinó que se debe fomentar un trabajo con una mirada tendiente a generar mayores oportunidades para las personas con discapacidad en la sociedad.

El experto agregó que en muchos casos los servicios turísticos alimentan la vulnerabilidad de las personas con discapacidad y limitan el disfrute de la actividad. Por ello, es fundamental enfocarse en la accesibilidad, que promueve servicios y un entorno óptimo pensado para todos. Para lograrlo, resaltó que es fundamental el compromiso de todos y en especial de los gobiernos, que tienen la voluntad y la obligatoriedad (a través de diferentes normas) de generar políticas públicas de inclusión.

Prosiguió desde España el Mgtr. Miguel Carrasco, director técnico del área de Accesibilidad, Turismo y Ocio Inclusivo del PREDIF, una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, que desde hace 25 años representa y realiza programas a favor de más de dos millones de personas con discapacidad física y orgánica, que incluyen viajes inclusivos y la plataforma Tur4all. Esta última es una página web que divulga la oferta accesible, permite la interacción entre usuarios y comparte experiencias en diferentes destinos.

Carrasco sostuvo que las personas con discapacidad tienen un importante potencial pero que están limitados por el entorno. En tanto que la inclusión permite normalizar y poner en valor las capacidades de todos. En los destinos turísticos, continuó, se debe promocionar la accesibilidad desde un punto de vista global: que cumplan con todos los requisitos de diversidad, que sea incluido en el servicio standard (por lo que no debería tener ningún costo extra), y que la información sea clara y verídica. También, explicó las necesidades del usuario y los perfiles de los destinos accesibles, e hizo un pantallazo de las dificultades que deben enfrentar las personas con discapacidad en cada servicio turístico.

Por otro lado, Carrasco hizo hincapié en la importancia de mejorar la sensibilización de todos y de producir un cambio de paradigma que encamine a la actividad hacia un turismo responsable y sostenible socialmente. Para concretarlo, acentuó que la administración pública debe ir de la mano de empresas y emprendedores para que en conjunto se adapte la oferta existente y se formen a profesionales en la materia y, recién luego, promocionar el destino.

Acto seguido, la Lic. Inés Albergucci, subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MINTUR), explicó el rol del Estado Nacional en el turismo accesible. Contó que es la primera vez que se incorpora la accesibilidad en el rango de subsecretaría, por lo que ello advierte la importancia que posee en esta gestión.

Además, Albergucci contó que el MINTUR desarrolla diferentes proyectos en relación a la accesibilidad turística, que no solo consta en eliminar las barreras de infraestructura sino, también, en formar recursos humanos. Para ello, confesó, deben brindar las herramientas, por lo que a través de su plataforma virtual ofrecen cursos de accesibilidad que convoca muchos inscriptos. También, se refirió el Sistema Argentino de Calidad Turística, que posee diferentes directrices, una de ellas de accesibilidad, que pueden llevar a cabo y asumir de manera voluntaria organismos públicos y privados.

Para concluir su exposición, Albergucci admitió que la accesibilidad no es solo una tarea del MINTUR sino que debe ir acompañada de prácticas y políticas de otros sectores. Además, se requiere de la conjunción del sector privado, académico y público en todos los niveles de gobierno. Y agregó que falta potenciarlo aún más, pero que si se logra sentar las bases y la articulación de los actores que conforman la actividad, la accesibilidad podrá tener un peso significativo.

En representación del Intendente del Partido de la Costa, el Sr. Cristian Cardoso, continuó con la jornada el Lic. Rodrigo Hernán Torres, quien fue su secretario de Turismo durante 12 años hasta diciembre último. Torres contó cómo a partir de su gestión, en el 2019, surgió la idea de ser una ciudad amigable. Por medio de la mesa de acción del Partido de la Costa y las diferentes secretarías y direcciones municipales se propusieron garantizar experiencias turísticas integrales mediante inversiones públicas y privadas en beneficio de los turistas y la comunidad local. Se crearon, entonces, las direcciones de Discapacidad y Deporte Adaptado.

Basados en una encuesta realizada en la última temporada por el Instituto de Estadística de la Universidad Atlántida Argentina (UAA), en que se midió el perfil de quienes visitan ese destino, se concluyó que el 2%  de los encuestados eran personas con discapacidad, otro 2% embarazadas, un 16% niños de cinco años, y un 23% adultos mayores. Por lo tanto, el 43% requirió cierta accesibilidad en el lugar. De ahí en más, estudiaron diferentes actividades que podrían ofrecer a los visitantes.

De ese modo, firmaron un convenio de reciprocidad con la Red Argentina de Turismo Accesible para planificar acciones que promuevan y fortalezcan la inclusión, se adquirieron sillas anfibias y, previamente, se había creado el programa DisfrutArte en Bici, con una flota de 30 bicicletas adaptadas, producto de donaciones, para que familias con niños y niñas con movilidad reducida puedan disfrutar de actividades recreativas en igualdad de condiciones. Actualmente, están trabajando en un plan integral de turismo accesible que incluye las directrices mencionadas anteriormente por Albergucci, cuadernillos de autoevaluación de prestadores locales, jornadas de sensibilización y la planificación de circuitos y recorridos accesibles.

Otro destino que tiene experiencia en accesibilidad es Concepción del Uruguay. Al respecto, la Lic. María Laura Saad, su directora de Turismo, describió cómo adaptaron su oferta turística para la inclusión de todos los visitantes y la comunidad local. En ese sentido, a través del trabajo mancomunado del sector público y privado, Concepción del Uruguay cuenta con dos balnearios y tres sectores de playas accesibles, sillas anfibias, la incorporación de nuevas sillas de ruedas para la enfermería y, recientemente, compraron contenedores para la realización de sanitarios accesibles.

El turismo en esta ciudad no se limita solo al disfrute de la naturaleza, sino también a su historia. Al respecto, sus museos también cuentan con herramientas que permiten la inclusión de todos: sillas de ruedas a disposición de quien lo necesite, rampas, tótems digitales con audioguía, entre otros.

Sin embargo, este destino también está trabajando con las directrices de calidad del MINTUR, para seguir progresando en la materia, ya que tal como admite  Saad, es un camino muy largo, pero es una semilla que vienen sembrando.

Por un imprevisto, el secretario de Turismo de Villa Gesell, el Lic. Emiliano Felice, debió ausentarse a último momento. Sin embargo, López describió las actividades que esa ciudad desarrolla en materia de turismo accesible, a través de un programa municipal de inclusión. De esa manera, explicó que su balneario se gestiona desde el ámbito público y privado articulándose para beneficios de todos.

Por otro lado, el especialista contó que existen muchos otros destinos que ofrecen accesibilidad turística, que además sirven de ejemplo a otros lugares. Y concluyó que los primeros beneficiarios  del turismo accesible es la comunidad local.

Finalmente, la Dra. Susana Ayala, asesora legal de la Defensoría del Turista, añadió que la accesibilidad es un compromiso que todos deben asumir para la eliminación de las barreras, debido a que la discapacidad está en el entorno, por lo que muchas personas con discapacidad no viajan donde quieren, sino donde pueden. Por lo tanto, opinó que es necesario pensar en un plan integral de turismo accesible.

 

La directora de la Conducción Ejecutiva de Derechos del Turista, la Dra. Cintia Bruno, estuvo a cargo del cierre de la jornada. Agradeció a todos los participantes, expositores y al equipo de la Defensoría del Turista. Y reflexionó que el pilar de la accesibilidad es la comunicación, la sensibilidad y el respeto a quien pretende acceder al ejercicio del turismo.

 

Si querés visualizar la jornada completa, ingresá a la plataforma de YouTube de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través del siguiente link: