Institucional

Quiénes Somos

Frente Oficina CentralLa Defensoría del Turista es una institución autárquica que pertenece a la Defensoría del Pueblo de la CABA, creada en el año 2004. Hace 10 años que la Defensoría del Turista informa, acompaña y asiste al turista.

La actividad desarrollada por la Defensoría del Turista está avaladapor la Ley CABA  Nº 3/1997 Publicado en el B.O. CABA Nº 394 la cual  crea a la Defensoría del Pueblo de la CABA. Y mediante la Resolución N° 362/LCBA 13 designa por segunda vez a José Francisco Palmiotti como defensor del pueblo adjunto de la CABA a cargo de la Defensoría del Turista.

Su herramienta legal de apoyo es la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que plantea la Igualdad de Derechos: Turista/Viajero es igual a un Ciudadano. De aquí el slogan “Un turista, Un porteño”.

La figura del Defensor del Pueblo adjunto y Defensor del Turista de la CABA controla que los entes bajo su ámbito cumplan con sus deberes y obligaciones de acuerdo a la Carta Orgánica y todas las leyes vigentes en la República Argentina y representa los intereses de los vecinos, visitantes y turistas de la Ciudad.

José Francisco Palmiotti es el Ombudsman del Turista de la Ciudad de Buenos Aires y junto a profesionales del derecho, empleados bilingües y profesionales del sector turístico asesoran, informan y pueden ser consultados para la gestión de reclamos, conflictos o simplemente para interiorizarse sobre algún tema en particular relacionado con el sector turístico. Tanto vecinos como visitantes de nuestra Ciudad pueden acercarse a cada una de nuestras sedes ubicadas en los principales corredores turísticos de 10 a 18 H.

Qué Hacemos

Persiguiendo estos objetivos, la Defensoría del Turista::

Asesora:

Sobre derechos, garantías y obligaciones de los turistas de la Ciudad o en la República Argentina.

Orienta:

Brindar información para que el turista pueda canalizar sus consultas e inquietudes por las vías más rápidas y efectivas.

Gestiona:

A pedido del turista o ante la existencia de un derecho o garantía constitucional vulnerado, podemos trasladar la inquietud utilizando para ello, las vías de comunicación más rápidas que se encuentren a nuestro alcance. Las gestiones más usuales que se efectúan son ante hoteles, agencias de viajes, empresas de transporte de pasajeros en general y comercios.

Deriva y acompaña:

Cuando la consulta o queja del pasajero excede nuestra facultades como Defensoría del Turista/ Ombudsman de Turismo, o las gestiones realizadas en beneficio del turista finalizan sin un resultado satisfactorio para el mismo, el caso se traslada a los organismos locales o nacionales competentes, a los cuales se les hace un seguimiento y se mantiene informado al turista.

Abre actuaciones:

Este procedimiento consta de formular recomendaciones a los organismos oficiales y a las empresas privadas o particulares. Estas pasan a ser antecedentes válidos para iniciar acciones judiciales.

Concientiza:

Diseñar estrategias de comunicación para promover la concientización de la población sobre los derechos y garantías de los turistas en la Ciudad y la incorporación de buenas conductas y prácticas hospitalarias.