Institucional

Quiénes Somos

Frente Oficina CentralLa Defensoría del Turista es un área especializada de la Defensoría del Pueblo de la CABA, creada en el año 2004. Hace 10 años que la Defensoría del Turista informa, acompaña y asiste al turista.

La actividad desarrollada por la Defensoría del Turista está avaladapor la Ley CABA  Nº 3/1997 Publicado en el B.O. CABA Nº 394 la cual  crea a la Defensoría del Pueblo de la CABA. Y mediante la Resolución N° 362/LCBA 13 designa por segunda vez a José Francisco Palmiotti como defensor del pueblo adjunto de la CABA a cargo de la Defensoría del Turista.

Su herramienta legal de apoyo es la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que plantea la Igualdad de Derechos: Turista/Viajero es igual a un Ciudadano. De aquí el slogan “Un turista, Un porteño”.

La figura del Defensor del Pueblo adjunto y Defensor del Turista de la CABA controla que los entes bajo su ámbito cumplan con sus deberes y obligaciones de acuerdo a la Carta Orgánica y todas las leyes vigentes en la República Argentina y representa los intereses de los vecinos, visitantes y turistas de la Ciudad.

José Francisco Palmiotti es el Ombudsman del Turista de la Ciudad de Buenos Aires y junto a profesionales del derecho, empleados bilingües y profesionales del sector turístico asesoran, informan y pueden ser consultados para la gestión de reclamos, conflictos o simplemente para interiorizarse sobre algún tema en particular relacionado con el sector turístico. Tanto vecinos como visitantes de nuestra Ciudad pueden acercarse a cada una de nuestras sedes ubicadas en los principales corredores turísticos de 10 a 18 H.

Qué Hacemos

Persiguiendo estos objetivos, la Defensoría del Turista::

Asesora:

Sobre derechos, garantías y obligaciones de los turistas de la Ciudad o en la República Argentina.

Orienta:

Brindar información para que el turista pueda canalizar sus consultas e inquietudes por las vías más rápidas y efectivas.

Gestiona:

A pedido del turista o ante la existencia de un derecho o garantía constitucional vulnerado, podemos trasladar la inquietud utilizando para ello, las vías de comunicación más rápidas que se encuentren a nuestro alcance. Las gestiones más usuales que se efectúan son ante hoteles, agencias de viajes, empresas de transporte de pasajeros en general y comercios.

Deriva y acompaña:

Cuando la consulta o queja del pasajero excede nuestra facultades como Defensoría del Turista/ Ombudsman de Turismo, o las gestiones realizadas en beneficio del turista finalizan sin un resultado satisfactorio para el mismo, el caso se traslada a los organismos locales o nacionales competentes, a los cuales se les hace un seguimiento y se mantiene informado al turista.

Abre actuaciones:

Este procedimiento consta de formular recomendaciones a los organismos oficiales y a las empresas privadas o particulares. Estas pasan a ser antecedentes válidos para iniciar acciones judiciales.

Concientiza:

Diseñar estrategias de comunicación para promover la concientización de la población sobre los derechos y garantías de los turistas en la Ciudad y la incorporación de buenas conductas y prácticas hospitalarias.