Informe de la Defensoría del Turista de la Ciudad de Buenos Aires

Informe de la Defensoría del Turista de la Ciudad de Buenos Aires. La Defensoría del Turista de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires difundió el resultado final del relevamiento realizado entre 2000 turistas de la Ciudad entre los meses de septiembre y noviembre de 2014.


Los datos reflejan la percepción de los turistas respecto de las experiencias particulares vivenciadas durante su estadía y permiten disponer, en orden de ocurrencia, un listado de aspectos referenciales la misma.

El aspecto positivo más destacado del conjunto es el de la hospitalidad de los porteños, resultando el más mencionado por los turistas extranjeros, en tanto ocupa el tercer lugar de las menciones por parte de los connacionales compartido con el rubro compras. Muy de cerca en cantidad de menciones, el patrimonio arquitectónico es el más apreciado por los argentinos y ocupa el segundo lugar para los extranjeros.

En cuanto a los aspectos menos apreciados durante su visita a nuestra Ciudad, todos los turistas, nacionales o no, coincidieron en la suciedad, seguido, a alguna distancia, por la inseguridad.

Del mismo modo es ampliamente compartida la opinión favorable hacia la vasta oferta cultural de la Ciudad como factor positivo, resultando la segunda mención en importancia para los turistas argentinos y tercera para el caso de los extranjeros, en tanto la gastronomía resulta mejor apreciada por los extranjeros, 13%, mientras que los turistas nacionales le han asignado el 9% de las menciones.

Durante los meses de octubre y noviembre la Defensoría del Turista de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires relevó una serie de datos a 2000 turistas entre nacionales e internacionales.

Estos fueron obtenidos en vía pública por el quipo de la Defensoría del Turista, mediante la selección al azar. El formulario utilizado incorporó consignas cerradas, la mayoría) y abiertas (que es lo más y/o menos gusta de la Ciudad), pudiéndose identificar para algunos ítems el Ns/Nc.

Los datos así recabados representan el 16,5% de opiniones de argentinos (330 casos) y el 83,5% de opiniones de extranjeros (1.670 casos).

La interpretación de los datos debe darse en el contexto que responde a estas características y cuya obtención se encuentra delimitada por el radio de acción de las sedes de la Defensoría del Turista, cercanas a los sitios de mayor afluencia histórica de turistas.

Del resumen para todos los casos, la hospitalidad porteña aparece como el rasgo más destacado respecto de qué es lo que más gusta de la Ciudad, con el 28% del total, seguido por el Patrimonio Arquitectónico, 27% y la Oferta Cultural con el 23%. Le siguen en orden de casos la Oferta Gastronómica, 13% y Compras con el 6%.

Desglosando las opiniones entre turistas argentinos y extranjeros, para el caso de los extranjeros se reproduce el orden de preferencia con un 29%, 27%, 22%, 14% y 5% respectivamente, en tanto que para los argentinos lo más destacado es el Patrimonio Arquitectónico con el 29%, la Oferta Cultural con el 27% y en tercer lugar con un 14% cada uno Compras y la Hospitalidad Porteña, con una mención del 4% a la Oferta Gastronómica.

En la consigna qué es lo que menos gusta, surge la opción no sabe/no contesta (Ns/Nc) con mayor significancia de la muestra, representando un 21% para los argentinos y el 32% de los extranjeros.

Para el total de 1.399 casos, la suciedad aparece con la mayor cantidad de menciones, con un total del 45% (46% en el caso de los extranjeros y 41% el de los argentinos). La brecha con el resto de los aspectos es la más significativa del relevamiento, ya que, en orden de menciones, el siguiente aspecto aparece con 26 puntos por debajo del primero.

En ese orden, el tránsito (desordenado, bocinas, no prioridad al peatón) y la inseguridad, con el 19% cada uno (17% y 28% y 19% y 20% extranjeros y argentinos respectivamente) y precios altos con el 7%, el ritmo de vida agitado (vivir apurado) con el 5% y la discriminación, 4%, terminan de definir la percepción de los turistas consultados. De tomarse el total de la muestra, 2.000 casos, los índices resultantes arrojan en el mismo orden: 32%, 14%, 14%, 5%, 3%, 3%, 1% con un 30% de Ns/Nc.

A la opción Seguridad: Cómo se sintió en la Ciudad?, el 6% respondió Muy Seguro, el 77% Seguro, mientras que un 16% Inseguro. Este último dato representa un 27% para las respuestas de argentinos mientras que equivale al 14% en el caso de las obtenidas de los extranjeros.

El mismo dato filtrado por región de origen del turista, excluyendo la percepción del turista argentino, arroja que los turistas provenientes de Asia (21%), Europa (19%) y Estados Unidos de Norteamérica y Canadá (18%) son los que más perciben la inseguridad. Los que menos perciben la inseguridad son los países limítrofes (14%) y los países de América Central y sudamericanos no limítrofes (11%).

Los turistas provenientes de países limítrofes conformaron el 45% de la muestra, excluyendo a los argentinos, seguidos por los provenientes de América Central y sudamericanos no limítrofes con el 28% y de Europa el 17%. Completan la muestra un 7% de turistas originarios de Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, un 2% de asiáticos, un 0,84% provenientes de Oceanía y un 0,30% de africanos.

La gran mayoría de turistas argentinos arribaron a la Ciudad utilizando el automóvil (37%) y el servicio de ómnibus (35%), mientras que una minoría lo hizo mediante avión (28%). En el caso de los extranjeros, un 87% utilizó la vía aérea, un 7% mediante un viaje crucero, 4% ómnibus y sólo un 2% mediante el uso del automóvil. En la medición global la vía aérea es la más elegida (77%) seguida del ómnibus (9%) y muy cerca el automóvil (8%).

El tipo de alojamiento elegido por la mayoría de los turistas extranjeros fue el hotel 66%, seguido por el hostel y casa de familiares/ amigos (13% cada uno) y un 8% eligió alojarse en casa o departamento de alquiler temporario.

Para el caso de los turistas argentinos, casa de familiares/ amigos y hotel representan los alojamientos más elegidos con un 40% y un 37% respectivamente, seguidos de hostel (12%) y casa o departamento de alquiler temporario (11%).

Coincide en esto el motivo principal del viaje para cada grupo, resultando el ocio (40%) y visita familiar/amigos (31%) y en menor grado negocios (18%) los principales para los argentinos, en tanto ocio (77%) y negocios (10%) los mas citados por los extranjeros que también llegan para visitar familiar/ amigos en un 7%.

Algunos datos recabados con el fin de conocer la percepción de los turistas respecto de sus derechos, permite arrojar luz sobre algunas cuestiones no siempre tenidas en cuenta al momento de realizar sus quejas en las sedes de la Defensoría del Turista.

El 14% (44 casos) de los turistas argentinos y el 9% (147 casos) de los extranjeros manifestaron haber necesitado la atención de problemas de salud durante su estadía en la Ciudad. Para el caso de los argentinos que necesitaron atención médica, un 48% recurrió a un hospital público y un porcentaje idéntico utilizó los servicios de medicina privada. Un 4% respondió “que se las arregló por su cuenta”. El 99% de los casos afirmó haber resuelto su problema de salud. Del total de la muestra de argentinos sólo un 4% afirmó contar con un seguro específico de viajero.

Entre los turistas extranjeros que necesitaron atención de la salud, el 44% recurrió a un hospital público en tanto el 56% utilizó los servicios de medicina privada. El 97% de los casos afirmó haber resuelto su problema de salud. El 30% de los turistas extranjeros manifestaron contar con un seguro de viajero.

Turistas, derechos y garantías: un 17% de extranjeros y un 13% de argentinos sufrió algún tipo de vulneración de sus derechos y garantías. De los 238 casos extranjeros, 106 fueron víctimas de inseguridad sobre sus bienes o su persona (37%), un 27% tuvo problemas como consumidor y/o usuario de bienes y/o servicios, un 17% fue víctima de discriminación y un 19% sintió vulnerado algún otro derecho y/o garantía.

Para el caso de los 44 argentinos que manifestaron haber percibido vulnerado algún derecho o garantía, (13%), el 17% fue víctima de la inseguridad, un 8% tuvo problemas como consumidor y/o usuario, el 5% se sintió discriminado y un 14% percibió que se vulneraba algún otro derecho y/o garantía.

Fuente: Hostnews