II dia anual de turismo e saúde: assistência de viagem e seguro de viagem.

 

II dia anual de turismo e saúde ocorreu ontem e incluiu neste caso, a questão da assistência de viagem e seguro de viagem.

El sector turístico ha notado un crecimiento en las últimas décadas con un inmenso número de personas viajando por casi todos los rincones del planeta que generan repercusiones y necesitan satisfacer sus necesidades. La Defensoría del turista porteña como miembro afiliado de la Organización Mundial del Turismo promueve un turismo responsable con el objetivo de prevenir, elevar o viajante consciência para que possa ser informado.

Con la colaboración de destacados profesionales en la materia, la jornada se llevó a cabo en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal tenía como objetivo informar al viajero sobre la diferencia entre el producto asistencia al viajero y el seguro de viaje, sus coberturas, enfermedades preexistentes y concientizar sobre la necesidad de que cada viajero conozca previamente el producto que contrate.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Defensor del Pueblo Adjunto porteño, Dr. Carlos Palmiotti y de la Directora de la Conducción Ejecutiva de Derechos del Turista de la Defensoría del Pueblo, Dra. Cintia de Bruno.

El Defensor del Pueblo Adjunto destacó que la temática de la asistencia integral al viajero no solamente es de utilidad para el sector turístico sino por sobre todas las cosas lo es para los vecinos de la ciudad. Por sua parte, la Directora de la Conducción Ejecutiva de Derechos del Turista explicó que el motivo por el que se decidió abordar esta temática es por la cantidad de casos que se han recibido solicitando información, asesoramiento o ayuda con respecto al tema.

No primeiro painel, el Director Nacional de Defensa al Consumidor de la República Argentina, Dr. Fernando Blanco Muiño, se explayó específicamente sobre el fragmento de la Ley de Defensa al Consumidor donde regula la existencia de cláusulas abusivas en los contratos unilaterales. En segundo lugar, Dr.. Darío Colombaro, médico especialista en Auditoría Médica y Administrador Servicios de salud alegría e inmunología, fue el moderador de la jornada y profundizó sobre la necesidad que el proyecto de ley que tiene por objeto establecer marco regulatorio del servicios de asistencia al viajero sea sancionado. Al finalizar su exposición, aconsejó a los presentes que a la hora de contratar una asistencia integral al viajero evalúen: el continente, región país y provincia a la que irá, si en ella existe alerta epidemiológica, si el viajero posee las vacunas preventivas, si realizará turismo aventura o algún deporte, embarazo, si posee enfermedades preexistentes o enfermedades crónicas.

Luego, Dr.. Eduardo Salvesky, médico especialista en medicina interna, cuidados intensivos economía y gestión de la salud,trató de explicar al público cuáles son consideradas las enfermedades preexistentes (Glaucoma, cáncer, hipertensión, portadores de marcapasos, hipoacusia, asma, HIV osteoporosis, anorexia, bulimia, síndromes depresivos, ulceras y embarazo) y cuales no lo son (enfermedades agudas como apendicitis, neumonía, infecciones, accidentes, traumatismos, aquellas ausentes al momento de contratar el seguro). En la segunda parte de su exposición comentó sobre dos recomendaciones de los aseguradores que cualquier viajante tiene que tener en cuenta a la hora de contratar una asistencia integral al viajero:

-Hay destinos como la zona schengen de Europa que requieren coberturas con montos específicos y también planes de coberturas para viajeros multidestino.

-Hay coberturas para una estadía de meses o otra para que duren un año, hay para diferentes tipos de viajes y edades, y en el caso que haya enfermedades preexistentes, tome alguna medicación y si se encuentra en algún tratamiento.

Por último, recomendó a todos aquellos que viajen siendo conscientes de la preexistencia de alguna enfermedad, lleven un certificado médico donde se indique la enfermedad preexistente que te afecta, tu grupo sanguíneo y que medicación deber tomar en caso de cualquier eventualidad.

El tercer panel estuvo liderado por la Dra. Lilian Beatriz García, abogada, docente y ex directora del instituto de derechos del turismo y del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, explicó sobre el contrato de asistencia al viajero, incumplimiento y exclusión de cobertura.

Por sua parte, Senhor. Embajador, Luis María Sobrón, director nacional de asuntos consulares, se explayó sobre casos reales que le han tocado formar parte, tratando de concientizar a los futuros viajeros de la necesidad de que cada uno de ellos sepa cuáles son los valores de la atención de la salud en el resto del mundo. Durante su disertación ejemplificó que un día de internación en parís vale 2000 euros, sin embargo la mayoría de las personas compra la cobertura de 12000 dólares.

finalmente, Dr.. Mazzoli, subcoordinador de obras sociales, Pami y Ansés de la Defensoría del Pueblo Porteña, se explayó sobre la experiencia de la Defensoría del Pueblo en la resolución de este tipo de casos y las empresas prestadoras del servicio de asistencia al viajero (Assist Med y Universal Assistence) explicaron las distintas variantes de la prestación de servicios contratada.