El Cónsul de Italia reunido con el equipo de la Defensoría del Turista

La Defensoría del Turista de la Ciudad de Buenos Aires se reunió en el día de ayer con el Cónsul de Italia en Buenos Aires, el Dr. Antonio Puggioni, con el objetivo de intercambiar experiencias en tiempo de coronavirus y conversar sobre el turismo post pandemia. Este encuentro forma parte de la tarea que el organismo porteño viene realizando a través de la comunicación directa con diplomáticos de consulados y embajadas de diferentes países en la ciudad.

El equipo de la Defensoría del Turista estuvo conformado por la Dra. Cintia Bruno, Directora de la Conducción Ejecutiva de los Derechos del Turista; Lic. Cindy Barnoin, Coordinadora Operativa de Desarrollo y Difusión de Derechos del Turista, y las asesoras en derecho y turismo: Dra. Mariela Saleh, Dra. Florencia Dadic, Lic. Giselle Negri y Dra. Mercedes Adrogué.

Durante la reunión se trataron temas relacionados con la problemática actual que nos aqueja. Puesto Desde la Defensoría se expuso sobre ciertos casos recibidos como, por ejemplo, de reclamos de paquetes turísticos y vuelos cancelados.

Desde el consulado explicaron cuál es la situación actual en Italia respecto al turismo e informó que su gobierno publica quincenal o mensualmente un decreto elaborado por epidemiólogos donde se presenta la lista de los países autorizados para ingresar a Italia, además de los que integran la Unión Europea que pueden circular libremente en ella.  El nuevo decreto será publicado a partir del 15 de octubre, donde se analizará la situación de cada país en particular en relación a los contagios de coronavirus.

En la actualidad, Argentina es uno de los países autorizados para que sus conciudadanos viajen a Italia, pero solo por motivos familiares, laborales o de estudio, quedando a un lado los turistas. El protocolo exige completar y presentar un formulario al llegar a Italia. Para más información, se recomienda visitar la siguiente página web: https://reopen.europa.eu/es/map/ITA

En cuanto a los reclamos, el Dr. Puggioni advirtió que la normativa de la Unión Europea es estricta, por lo cual, no se implementó alguna medida específica por el Covid-19. Por lo tanto, las aerolíneas deben reintegrar el dinero en un plazo máximo de un año. 

Por otro lado, se destacó el trabajo llevado a cabo entre la Defensoría del Turista y la gestión anterior del Consulado en referencia al documento “Pasaporte a tus Derechos- Passaporto ai tuoi diritti”, que fue realizado con el objeto principal de fortalecer los vínculos entre Argentina e Italia, y entablar una conexión directa entre ambas instituciones para garantizar una estadía satisfactoria de los turistas italianos que visitan la Ciudad de Buenos Aires. Los participantes de la reunión coincidieron en reformular el “Pasaporte a Tus Derechos” y agregar normativa relacionada al turista como consumidor y sus derechos dentro del territorio de la Ciudad de Buenos Aires y el país. También, se decidió reforzar el apartado de salubridad para hacer mayor hincapié en esta temática dada la circunstancia mundial. 

Además, se acordó la importancia de difundir información útil a los turistas italianos que visiten nuestro país, desde los distintos canales online. Si bien el sitio web de la Embajada de Italia ya cuenta con un link de acceso al de la Defensoría del Turista, el Cónsul se comprometió a pedir la vinculación de la página web de la Defensoría del Turista desde la Unidad de Crisis del Gobierno italiano.