Código de Conducta Nacional para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en viajes y Turismo

La Defensoría del Pueblo de la CABA, con la iniciativa del Defensor del Pueblo Adjunto José Palmiotti a través de la Defensoría del Turista de la CABA, en el año 2009 se convirtió en el primer organismo público en adherirse al Código de Conducta Nacional mediante un acta de compromiso, para prevenir la explotación sexual de niñas, niños y Adolescentes basado en el reconocimiento de los niños como sujetos de Derechos que deben ser garantizados por el Estado. Cuenta hasta la fecha con 72 instituciones adherentes.

El proyecto del Código de Conducta nació como una iniciativa de la Organización Mundial del Turismo, Ecpat Internacional y un grupo de operadores de turismo escandinavos, desarrollada tanto en países emisores como receptores, con la participación y el compromiso de la industria turística para desestimular y sancionar la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes asociadas a viajes y turismo.

El Código de Conducta es un instrumento de adhesión voluntaria y una herramienta de responsabilidad social, que contiene lineamientos de conducta para que las empresas, organismos y profesionales del sector turístico puedan defender y/o proteger los Derechos infanto-juveniles.

Las acciones necesarias para su promoción se desarrollan a través del Programa Turismo Responsable e Infancia del Ministerio de Turismo de la Nación.

La Defensoría del Turista de la CABA se comprometió a tomar las medidas apropiadas para proteger a las Niños, Niñas y Adolescentes de la Explotación Sexual Laboral y la Trata en viajes y Turismo poniendo en práctica los criterios del código de conducta que se detallan en continuación:

 

  1. Hacer Público el compromiso asumido por la institución para promocionar el Código de Conducta.
  2. Informar y Sensibilizar a todos los miembros de la organización para que conozcan y se conduzcan de conformidad con las prácticas y políticas de Protección de los Derechos de Niñas, Niños Y Adolescentes; y para el adecuado manejo de situaciones de vulneración de dichos derechos que se presenten durante el ejercicio de sus labores específicas. Los profesionales y el personal comprendidos en la organización actuarán como agentes preventivos de la explotación sexual, laboral y la trata de los menores tendiendo como principio rector el interés superior del niño.
  3.  Informar mediante la colocación de símbolos externos y generar material informativo (folletos, anuncios, stickers, banners, etc.) que comunique a los vecinos y turistas de la CABA el compromiso asumido a través de la adhesión a la promoción del Código de Conducta
  4.  Desarrollar acciones de promoción del Código de Conducta para incentivar al Ente de Turismo y demás áreas afines del Gobierno de la CABA a que adhieran e implementen el Código de conducta.
  5. Formar a “Personas Claves” que repliquen la sensibilización y Coordinen el Plan de Acción por intermedio de su Programa de la Defensoría del Turista.
  6. Presentar un Informe Anual de evaluación de las acciones desarrolladas y los obstáculos encontrados para el logro del objetivo propuesto. El mismo será presentado al comité de implementación del Código de Conducta coordinado por el Mintur.

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