Argentina, sede de la segunda Cumbre del Consumidor G-20

El el lema es “Protección efectiva e inclusiva del Consumidor” . Buscan seguir posicionando la temática de los consumidores en la agenda global.

Desde este lunes y hasta mañana 16 de mayo, Argentina es sede de la segunda Cumbre del Consumidor G-20 que se desarrolla bajo el lema “Protección efectiva e inclusiva del Consumidor”.

 

El evento agrupa a especialistas y autoridades de organismos internacionales de defensa del consumidor, empresas, representantes del mundo académico y del poder legislativo, entre otros referentes en la temática.

Esta segunda cumbre, co-organizada por la Secretaría de Comercio de la Nación y Consumers International, le sigue a la celebrada en Berlín en marzo de 2017. En esa oportunidad, Argentina se comprometió a continuar impulsando las acciones sobre defensa del consumidor en el seno del G-20, que en la actualidad preside.

De la apertura del evento participaron el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera y el secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun. Uno de los anfitriones fue Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor. Y la Ciudad estuvo representada por José Palmiotti, defensor del pueblo adjunto y defensor del Turista porteño.

“Esta segunda cumbre servirá para seguir posicionando la temática de la defensa de los consumidores en la agenda global, y para continuar con la reinserción inteligente de Argentina en los foros y ámbitos de debate internacionales”, señaló Blanco Muiño. Y agregó: “Hay que trabajar en el cuidado de los consumidores más vulnerables, especialmente niños y adolescentes.

Durante la Cumbre se tratan temas como la vulnerabilidad en el mundo digital; los cambios emergentes en protección online de los niños; iniciativas industriales- políticas de compañías y herramientas tecnológicas; , cambios emergentes en seguridad de productos; e impacto del desperdicio de alimentos en el consumidor y el entorno, entre otros.

Del encuentro participarán agencias y organismos de defensa del consumidor de Paraguay, Brasil, Uruguay, Corea del Sur, Australia, Sudáfrica, Japón, Alemania, Noruega, Estados Unidos, México y Arabia Saudita, entre otros países; la Universidad de Salamanca, España; la Embajada de la Unión Europea en Argentina; la Federal Trade Comission de Estados Unidos; UNICEF; empresas como Google, Microsoft y MercadoLibre, diputados de la Nación y representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros.

 

Fuente: Diario Clarin