2 de Junio se celebra a nivel mundial el Día del Turismo Responsable

La denominación Turismo Responsable se utiliza para definir diversas propuestas dirigidas a enfrentar los impactos negativos de la actividad turística.

Estas propuestas se pueden clasificar en tres tipos:

1-Turismo responsable como movimiento social

Desde este punto de vista se considera el Turismo Responsable como un movimiento social a favor de la sostenibilidad del fenómeno turístico que se articula en tres ejes o líneas de actuación:

  • El establecimiento de modelos de desarrollo turístico sostenibles y específicos para cada zona de destino, para lo cual se deben tener en cuenta sus variables sociales, culturales, económicas y medioambientales
  • La denuncia de los impactos negativos que el turismo conlleva o puede suponer en las sociedades anfitrionas, en sus ecosistemas y en el medioambiente global, así como la implicación en el acompañamiento y solidaridad con los colectivos afectados
  • La reclamación de la responsabilidad de turistas, tour-operadores, anfitriones e instituciones públicas a la hora de favorecer modelos turísticos sostenibles.

 

2-Turismo responsable como la aplicación de buenas prácticas

Desde este punto de vista, el turismo responsable consiste en el desarrollo y aplicación de instrumentos de gestión empresarial dirigidos a minimizar los impactos negativos de la actividad turística y aumentar los beneficios de la población anfitriona. Algunos de los instrumentos de este tipo más característicos son: las certificaciones o sellos de garantía que se otorgarían a emprendimientos turísticos que cumplieran una serie de condiciones sociales, económicas y/o medioambientales previamente fijadas por la entidad certificadora; las políticas de responsabilidad social corporativa, a ser adoptadas por la empresa turística e incorporadas en su funcionamiento cotidiano; los códigos éticos o decálogos, una variante menos compleja y de más fácil aplicación práctica que la anterior; o el desarrollo de modalidades turísticas sostenibles.

 

3-Turismo responsable como nicho de mercado

Tipos de turismo de estas características son el Ecoturismo o el Turismo Solidario.

 

Dentro de este contexto, la Defensoría del Turista porteña aprovecha la ocasión para adherirse a la campaña en redes sociales que se propuso con el hashtag: #DMTR17.  Esta acción consolida el compromiso de la insitución con la lucha por la transformación del sector turístico hacia la sostenibilidad y su apuesta por la cooperación entre los distintos agentes públicos y privados del sector.